Acupuntura: la terapia que cura cuerpo, espíritu y mente

Posted: marzo 26, 2017 By: Comment: 0

La hemos escuchado nombrar, sabemos que se utilizan agujas, pero no siempre queda claro si cura o sólo es terapia que controla temporalmente el malestar. La realidad: la acupuntura es una rama de la medicina tradicional china y consiste en aplicar agujas especiales de acero en el cuerpo que simulan algunos puntos meridianos, mismo que tienen que ver con los órganos de todo el cuerpo.

Esto quiere decir que con esta terapia prácticamente se regula la energía del cuerpo, el yin y el yang, la energía positiva y negativa y esto se regula para que las enfermedades no entren o se salgan de nuestro cuerpo.

Así lo explica Yara Pérez Haro, Máster y Médico internista en Acupuntura. “Regularmente, una sesión de acupuntura dura aproximadamente, la primera vez, una hora y cuarto, pues requiere de realizar un diagnóstico, historia clínica y después empezar a aplicar el tratamiento, que consiste en colocar agujas, unos 15 o 20 minutos boca arriba y luego boca abajo”.

Y detalla: “A veces se ponen seis  agujas o hasta 20 dependiendo del malestar que se trate. Las enfermedades en la acupuntura se miden por los elementos: frío, calor, humedad y dependiendo de eso es el número de agujas que se colocan”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce más de 64 enfermedades para tratar con acupuntura,  sin embargo,  según los expertos podrían ser más, pues se puede tratar desde l estrés, hasta dolores musculares, ciáticas, gastritis, colitis, amigdalitis, problemas cervicales, de columna, y de rodilla.

Enfermedades crónicas

Es importante decir que en las enfermedades crónicas, tales como el cáncer o la diabetes, la acupuntura funciona como tratamiento alternativo, pero de ninguna manera se recomienda dejar la medicación alópata. “La diabetes, por ejemplo, no se cura con acupuntura, sin embargo, ayuda a prevenir las neuropatías y  a mejorar  la circulación. En casos de cáncer,  ayuda a que el paciente se estrese menos y viva el proceso con menos angustia, lo que deriva en una mejor respuesta a las quimioterapias”.

A decir de Yara Pérez, cualquiera debería tomar al menos cuatro sesiones de terapia de acupuntura al año, que coincidan con los cambios de estación , pues de esa manera se regula la energía para evitar enfermedades y para que el sistema inmunológico esté sano, es decir, que funcione como medicina preventiva.

“Desafortunadamente en México no hay cultura de prevención; casi siempre las consultas son  para curar y quitar dolores, pero hay que insistir en que tomar medidas antes, ayuda a no padecer después”.

¿Qué considerar para no caer con charlatanes?

Existe la Asociación de Acupunturistas, y también es importante revisar bien a quién vamos a consultar para una terapia de este tipo, pues se puede caer en manos no certificados y eso sí representa un riesgo.

“Si un médico acupunturista te dice que te cura  todo, hay que tener cuidado, si te dice que dejes de tomar medicamentos también, ningún terapeuta serio ofrece milagros o aleja al paciente de su tratamiento formal, eso puede ser muy riesgoso, aclara Pérez Haro.

Y concluye: La acupuntura es importante porque al regular los canales de energía curamos al cuerpo, al espíritu y a la mente.

Beneficios de la acupuntura

  • Los beneficios de este tipo de terapia pueden ser muchos, entre ellos:
  • No se toman medicamentos que pueden afectar el estómago.
  • No solamente cura ciertas enfermedades, sino que beneficia a todo el organismo
  • Disminuye el estrés.
  • No es tan rápida como un analgésico, pero cura, desinflama, no disfraza.

 

 

 

AUTHOR

Diana Elizondo

All stories by: Diana Elizondo