La Herencia Prehispánica del Temazcal

Posted: marzo 23, 2017 By: Comment: 0

El Temazcal procede de la unión de las palabras del náhuatl (lengua indígena mexica) “Tetl” (piedra), “Mazzitli” (caliente) y “Calli” (casa), que significa “casa de las piedras calientes”. El baño ritual del temazcal es una herencia ancestral elaborada por las antiguas culturas mesoamericanas en las que formaba parte de su vida cotidiana, tiene aproximadamente 5000 años de antigüedad y es un baño de vapor con fines curativos, preventivos, higiénicos y religiosos, empleado en la medicina tradicional y en la cotidianeidad de los pueblos de centro México.

De acuerdo a la cosmogonía de los pueblos mesoamericanos, el temazcal representa el vientre de la madre, el diálogo íntimo con la tierra, la luna, las estrellas, el lugar de la creación, del nacimiento, de la muerte y la medicina, de la naturaleza, las aguas, de la vida.

Temazcal Cancun

Flores, hierbas medicinales, fuego, vapor y piedras son algunos de los elementos que se utilizan para llevar a cabo una de las prácticas medicinales más placenteras, reconfortantes y positivas, tanto para el cuerpo como para la mente, el espíritu y las emociones. El temazcal es más que una forma de procurar salud, bienestar y un estado de plenitud e integración personal.

Dejando a un lado las cuestiones rituales y espirituales, el efecto fundamental del temazcal es la producción de una hipertermia inducida (elevación de temperatura) del individuo, por lo que es la temperatura, el elemento básico, mediante el cual se consiguen los fines deseados.temazcal-xbalamque_720

A pesar de que el temazcal es un ritual ancestral, se ha ido adaptando a las necesidades de la sociedad moderna sin perder su esencia y está tomando un gran auge en la actualidad. Los temazcales hoy en día conservan la tradición en todo su proceso, diferenciándose principalmente en aspectos de forma y construcción de los espacios destinados para este.

Te invitamos a nuestros temazcales y que vivas esta experiencia satisfactoria y transformadora. Descubre por ti mismo los maravillosos beneficios de estos milenarios baños de vapor.

Contáctanos y agenda tu visita al teléfono 998 887  7853.

 

AUTHOR

Diana Elizondo

All stories by: Diana Elizondo