Masaje prenatal, beneficios físicos y emocionales para mamá y bebé

Posted: mayo 4, 2017 By: Comment: 0

¿Estás embarazada? Te preguntarás cómo serán estos próximos meses. ¿Cómo cambiará tu cuerpo, tu estado de ánimo, tu humor?…. ¿Piensas que a partir de ahora tus necesidades pasan a segundo término para concentrarte en el cuidado de tu bebé? ¿Consejos? Todos: Tu amiga, tu vecina, tu hermana, tu mamá, todas te dirán cómo te sentirás, qué tienes que hacer, remedios naturales… Y sí, quizá algunas recomendaciones son acertadas, sin embargo, este es un proceso personal y eres tú quien debe decidir, guiada por tu especialista, lo que te va mejor.
¿Y qué tal un masaje? ¿Sabías que tiene beneficios tanto físicos como psicológicos? Y es que, aunque los síntomas varían entre cada mujer, el embarazo puede traer consigo malestares que van desde nauseas, hasta retención de líquidos, pasando por dolores de cadera y senos. Es por ello que pensar en una alternativa sana y no invasiva para acompañar esta etapa es importante.
Recuerda que el primer paso es saber que tu embarazo no es de alto riesgo, o bien que pueda haber alguna contraindicación de tu médico, una vez que estás segura de que no hay ningún problema, busca terapeuta. El paso 2 es checar que la persona que te va a aplicar un masaje sea un especialista certificado, pues caer en manos de charlatanes puede representar un riesgo tanto para ti como para tu bebé.
¿Cómo imaginas que será una sesión de masaje prenatal? Según el especialista consultado, Yoshio Okubo, Médico del Deporte y entrenador holístico, está enfocado al sistema linfático, “pues es en las extremidades donde se presenta la mayor retención de líquidos, después trata los padecimientos físico musculares, pues los mismos cambios morfológicos generados por el embarazo producen mucha tensión en la región lumbar, por el peso del vientre que va creciendo. Otra área importante es la parte alta de la espalda y el cuello, que se ven afectados por el crecimiento del pecho. Entonces se busca relajar esa área, con movimientos de masajes lentos, profundos, rítmicos y suaves. Muy importante, no se recomienda la digito presión (aplicar presión con la yema de los dedos sobre puntos estratégicos en el cuerpo)”.

      BENEFICIOS DEL MASAJE PRENATAL

  • Potencializa la hormona de la felicidad
  • Ayuda a que disminuyan dolores físicos, por ejemplo en espalda o cadera
  • Prepara a la mujer para el momento del parto
  • Ayuda a controlar estrés y a vivir la etapa serenamente
  • Impacta positivamente en el bebé y genera una conexión especial

    Hormonas de la felicidad

Pero además, ¿sabías que un masaje prenatal puede incluso ayudarte a generar más hormonas de la felicidad? Aunque casi todo el mundo piensa que esta es una etapa llena de alegría, lo cierto es que en muchos momentos los síntomas llegan a ser tan molestos que quisieras que pasara el tiempo para ya dar a luz. Pero tranquila. Hay remedio. Y siempre ten en mente que ponerte en manos de un especialista para vivir tu embarazo serena, cuidada y consentida, debe ser prioridad.
Beneficios para el bebé
Sobre la incertidumbre y el estrés que también pueden aparecer en esta etapa, un masaje ayuda a disminuir este vaivén emocional y también esto puede impactar al bebé. Y es que, según el especialista: “una mujer embarazada, sometida a episodios constantes de estrés, puede tener bebés con dificultad para dormir, con presencia de llanto constante e incluso tiene que ver con posible aparición de reflujo e intolerancia a la lactosa”.
Además, otro de los beneficios del masaje prenatal, es que prepara a las mujeres para la hora del parto, sobre todo si es natural, pues conociendo su cuerpo y aplicando los ejercicios de la terapia en el momento en que nacerá su hijo/a puede disfrutar el momento, más que sufrirlo con un dolor incontrolable o rebasada por la preocupación.
En general, una mujer que se ocupa de someterse a una terapia de este tipo, habla de una mujer que se atiende, se cuida y se ocupa de ella, lo que se refleja en su confianza y autoestima. Y qué mejor ejemplo para su hijo/a, que una mamá que se preocupa por sí misma, tanto como por su familia, pues el amor, sin duda, empieza por una misma.

 

AUTHOR

Diana Elizondo

All stories by: Diana Elizondo